Universidad Católica San Antonio de Murcia
475 Horas
19 ECTS
Formato ONLINE
Es incuestionable que la alimentación es un pilar fundamental para una vida saludable y un mejor rendimiento, pero también puede tratarse de un tema complicado y engorroso. Conscientes de ello, nace la esta capacitación en línea. En esta guía se pone al alcance de cualquier deportista, de una forma útil y sencilla, las herramientas necesarias para elegir y elaborar una dieta según sus objetivos y, las bases para alimentarnos antes, durante y después de la actividad física. Una guía que le ayudará a incorporar a su vida diaria una correcta alimentación a partir de sus propias decisiones.
Hoy día es imposible disociar una adecuada alimentación con un buen rendimiento deportivo, o dicho de otra forma, es imposible rendir al máximo sin alimentarnos correctamente. Este binomio es conocido por los expertos desde hace mucho tiempo y por ello, son cada vez más numerosas las investigaciones y avances en este tema. Se ha descubierto que la funcionalidad de los alimentos es cada vez mayor y por tanto su protagonismo durante el ejercicio físico.
Podemos encontrar numerosos estudios que demuestran la importancia de ciertos nutrientes antes, durante y después de la práctica deportiva o incluso, en la prevención de lesiones y enfermedades. Ciertos ácidos grasos, antioxidantes y aminoácidos han demostrado su eficacia en la prevención de lesiones y en la pronta recuperación post-esfuerzo. Por el contrario, también se ha demostrado el perjuicio que provoca en nuestro rendimiento alguna deficiencia de estas sustancias.
Elige tu modalidad de pago
Matricúlate hasta: 25-11-2024
El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el diplomado universitario y un máximo de 6 meses.
Durante los próximos 5 años, te enviaremos de forma totalmente gratuita todas las actualizaciones de los contenidos.
Siempre que tenga internet, podrá conectarse y realizar su formación desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Capítulo I. Introducción:
Capítulo II. Principios básicos de nutrición deportiva:
Capítulo III. Concepto de nutriente. Tipos y funciones:
Capítulo IV. Alimentación deportiva:
Capítulo V. Elaboración de dietas:
Capítulo I. Conceptos básicos actividad física, ejercicio físico y condición física:
Capítulo II. Beneficios de la actividad física:
Capítulo III. Nutrientes que aportan energía:
Capítulo IV. Nutrientes que no aportan energía:
Capítulo V. Características nutricionales de los alimentos:
Capítulo VI. La importancia de una buena hidratación en el ejercicio:
Capítulo VII. Suplementación deportiva:
Capítulo VIII. La alimentación según el momento deportivo:
Capítulo IX. La alimentación del deportista vegetariano:
Capítulo X. Las dietas hiperproteicas en el deporte y en la salud:
Capítulo XI. Planificación de un programa nutricional para deportistas:
Accede a una demo del Curso Superior Universitario en Alimentación Deportiva, para observar el campus virtual en el que desarrollarás tu formación.
Con este usuario de demostración, solo tendrás acceso a un número limitado de contenidos SCORM, los cuales se caracterizan por ser 100% On-line y reproducibles desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ya sea un smartphone, una tablet, un portátil o un ordenador.
El 98% de los alumnos quedan satisfechos con la información que reciben en esta demo.
El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa los 365 días del año, los 7 días de la semana, las 24 horas del día y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email ([email protected]), teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.
Nuestro centro de formación e-learning (SCORM) presumen de una actualización constante e inmediata de sus contenidos, algo que la formación presencial no puede ofrecer de la misma forma. Por otro lado, la posibilidad de integrar contenidos de diferentes soportes (textos, imágenes, sonido, vídeos, resúmenes, autoevaluaciones…) enriquece los programas formativos y ofrece muchísimas posibilidades adicionales a la formación tradicional.
Todos nuestros programas tienen una previa selección pedagógica junto al equipo de docentes y maquetación, te presentamos las técnicas más novedosas, los últimos avances científicos, al plano de la actualidad profesional, con el máximo rigor, enfoque práctico, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión, los cuales verlos las veces que quieras y consultar al instante con el tutor asignado.
Artículos recientes, documentos de investigación, tesinas fin de grado y fin de máster, y tesis doctorales, guías de práctica clínica, consensos internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.
Para captar la atención y conseguir que todos nuestros estudiantes no solo comprendan, sino que logren consolidar la información que nuestros autores y docentes le están facilitando, estos hacen uso de diferentes técnicas para conseguirlo.
De forma paralela a la asimilación de los contenidos, enlazando y resaltando aquellos aspectos más relevantes los presentamos de manera atractiva y dinámica en forma de audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.
El equipo de contenidos y docencia selecciona aquellos documentos nacionales e internacionales considerados como imprescindibles, consensuados por las sociedades especializadas en la materia y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.
Todos nuestros programas académicos disponen de foros en los cuales se desarrollan temas relacionados con las revisiones bibliográficas y la combinación de metodologías de investigación.
La evaluación estará compuesta de 91 test de opción alternativa (A/B/C).
El alumno debe finalizar esta formación online y hacerlo con aprovechamiento y superando al menos un 50% de los tests planteados en el mismo, que se realizarán a través de la plataforma virtual online.
La Universidad Católica San Antonio de Murcia expedirá un diploma a todos los alumnos que finalicen un Experto o Curso Universitario Online. El título será enviado con la veracidad de la Universidad acreditadora.
Los títulos y diplomas de la Universidad Católica San Antonio de Murcia son reconocidos a nivel nacional e internacional gracias a su acreditación. Todos los diplomas tienen en la parte inferior un Sistema de Validación de Diplomas compuesto por una URL de verificación que muestra todos los datos de validez del título (Nombre completo, DNI, nombre de la formación, créditos ECTS). Se puede abrir este enlace desde cualquier dispositivo. Asimismo, se puede verificar la autenticidad del diploma mediante la consulta de los registros de la Universidad o mediante la verificación de los sellos y firmas presentes en el título.
Celia Expósito Medina
Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Jaén.
Máster en Neurofisioterapia por la Universidad Pablo de Olavide. Especializada en tratamiento fisioterapéutico en Atención Especializada en el ámbito hospitalario. Actuación en patología de índole traumatológica, neurológica, cardiorrespiratoria, infantil. Recuperación funcional de lesiones a través de la utilización de agentes físicos, en tratamientos individualizados y grupales. Gestión clínica en fisioterapia. Elaboración de protocolos y planes de atención individual a pacientes. Estimulación temprana infantil. Tratamiento fisioterápico especializado en trastornos del neurodesarrollo.
Formada y especializada en diferentes áreas de la fisioterapia como, dolor miofascial y de la fibromialgia, dolor en la práctica clínica, esclerosis múltiple, patología de rodilla, atención multidisciplinar al discapacitado, masaje deportivo, Bobath en pediatría y adultos, vendajes funcionales...
Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal, como pueden ser:
De la misma forma este programa formativo a distancia también está dirigido a todos aquellos auxiliares o técnicos superiores con categorías profesionales como pueden ser:
El alumno será incluido en la edición universitaria del mes en el que finalice su formación (siempre y cuando cumpla el plazo mínimo).
IMPORTANTE: Con el fin de cada edición publicada, cada mes comenzarán nuevas ediciones.
Realizar una correcta nutrición ante lesiones deportivas...
Muchas de las lesiones deportivas a las que no podemos darle una respuesta están condicionadas por una mala alimentación y por lo tanto, podrían prevenirse con una dieta adecuada. También debemos recordar que los mecanismos de lesión pueden ser muy variables y que la dieta sería solo una causa entre otras.
Un estado nutricional deficitario conduce a una menor respuesta inmunitaria y a incrementar los factores inflamatorios. El ejercicio físico produce un estrés celular y oxidativo que es necesario mitigar a través de la alimentación, un claro ejemplo es la formación de radicales libres durante el ejercicio. Estos radicales, además de estar involucrados en el envejecimiento prematuro también se asocian a lesiones deportivas y degenerativas.
Está demostrado que durante el proceso de curación, el gasto de energía se incrementa entre un 15% y un 50%, dependiendo de la gravedad. Si durante este periodo limitamos la ingesta de nutrientes o no nos alimentamos correctamente, la recuperación será más lenta y de peor calidad. Parece ser que un alto consumo de proteínas durante el proceso de recuperación mejora el resultado final. Esta dosis debería de ser al menos de 20-25 gramos por ración. Por otro lado, una ingesta insuficiente de proteínas impedirá la curación de las heridas y aumentará la inflamación a niveles posiblemente perjudiciales.
Conocer el metabolismo...
El metabolismo es la cualidad que tienen los seres vivos de poder cambiar la naturaleza de ciertas sustancias mediante reacciones y procesos químicos. El metabolismo se divide en dos procesos: Catabolismo y anabolismo.
El catabolismo es un proceso fundamental para poder obtener y almacenar energía en forma de enlaces en moléculas de ATP, ya que mediante este proceso, se transforman las sustancias complejas en simples. Sin este proceso de descomposición sería imposible asimilar los nutrientes, debido a que nuestro organismo necesita convertir las grandes moléculas (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) en sustancias más sencillas o monómeras (aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos) para su absorción. Mediante las reacciones catabólicas se libera la energía necesaria para nuestro organismo. En el lado contrario, encontramos las reacciones anabólicas, las cuales utilizan esa energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como las proteínas. El catabolismo y el anabolismo son procesos complementarios, puesto que uno depende del otro.
Comprender los sistemas energéticos...
Nuestros músculos poseen tres fuentes de energía cuya utilización varía según la duración y la intensidad del ejercicio y, la cantidad de reservas o sustratos almacenados (hidratos de carbono y lípidos principalmente). El objetivo de estos sistemas energéticos es la de producir constantemente ATP mediante diversas formas de energía en forma de sustrato.
El ATP o adinosin-tri-fosfato es la molécula intermediaria y necesaria para liberar la energía química que se almacena en los enlaces de los sustratos metabólicos y poder así, ser transformada en energía mecánica. Todo proceso metabólico o movimiento que se realiza en nuestro cuerpo es gracias a la utilización del ATP. El problema es que la capacidad de nuestro organismo de almacenar ATP es limitada, lo que obliga a nuestros sistemas energéticos a trabajar constantemente para producirla.
Los sistemas energéticos son tres: El sistema anaeróbico aláctico o de los fosfágenos, el sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbico y, el sistema aeróbico u oxidativo. Estos tres sistemas funcionan simultáneamente, pero dependiendo de la actividad que realicemos, predominará uno sobre los otros. El sistema anaeróbico aláctico proporciona energía en actividades de muy alta intensidad y corta duración, y también al inicio de cualquier actividad física. El sistema anaeróbico láctico proporciona energía en actividades de pocos segundos hasta aproximadamente un minuto a la máxima intensidad posible y el sistema aeróbico u oxidativo predomina en actividades de más de dos minutos.
Comprender las necesidades del deportista...
Una vez presentados algunos conceptos básicos, es fácil deducir que las necesidades nutricionales de un deportista variarán según su sexo, edad, peso, altura y tipo de actividad (recordemos la ecuación de Harris-Benedict para calcular la tasa metabólica basal o la cantidad de Kcal mínima que un deportista necesita según su actividad). Pero… Una vez que sabemos la cantidad de calorías mínimas que debemos ingerir ¿Cómo las repartimos y transferimos a gramos?
Más importante aún que conocer dicha cantidad de calorías, es saber repartirlas adecuadamente entre los diferentes macronutrientes.
Actualmente existe gran controversia entre dichas proporciones, por lo que lo ideal es ajustarlas según nuestro tipo de actividad. De esta forma, si por ejemplo realizamos actividades de fondo, lo más lógico es ingerir una mayor cantidad de los macronutrientes que nos aportarán más energía, como son las grasas cardiosaludables y los hidratos de carbono. Si por el contrario, nuestro deporte es explosivo, como el de los esprínter, deberemos consumir un mayor porcentaje de alimentos ricos proteínas y una menor cantidad de hidratos de carbono y lípidos, con el objetivo de mantener una buena musculatura con un nivel bajo de grasa corporal. Algunos velocistas llegan hasta consumir el 60% de sus necesidades calóricas diarias en proteínas, aunque esto es excesivo y explicaremos los problemas que esto puede acarrear