Universidad Católica San Antonio de Murcia
475 Horas
19 ECTS
Formato ONLINE
En los Estados Unidos, se ha observado que los hombres homosexuales padecen infecciones respiratorias causadas por el patógeno raro Pneumocystis carinii y el tumor raro del sarcoma de Kaposi. Parecen ser causados por una inmunodeficiencia inexplicable llamada Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El VIH-1 pertenece al género lentivirus de la familia Retroviral. Después de ser encontrado como el agente causante del SIDA en los Estados Unidos, Europa y Asia, se ha observado que los pacientes con SIDA en África Occidental tienen una respuesta sérica más fuerte al virus de la inmunodeficiencia rhesus en cautiverio que al VIH 1. Después de ser puesto en cuarentena, se descubrió que era de otro tipo, que se hacía llamar VIH-2. La homología de la secuencia de nucleótidos entre los dos tipos de virus es del 40 al 50%.
Se desconoce el origen de los retrovirus humanos. Para comprender el origen de los virus VIH-1 y VIH-2, es necesario comprender la relación filogenética entre el VIH y otros lentivirus de primates no humanos, que también conducirán a la inmunodeficiencia en varios simios. Tanto el VIH-1 como el VIH-2 parecen ser el resultado de múltiples transferencias de lentivirus que infectan naturalmente a otros primates africanos.
Elige tu modalidad de pago
A coste cero, se podrá matricular en uno de los programas formativos acreditados por ESHE | SEVENGUE. Ver formaciones.
Matricúlate hasta: 23-11-2024
El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 1 mes para realizar el diplomado universitario y un máximo de 6 meses.
Durante los próximos 5 años, te enviaremos de forma totalmente gratuita todas las actualizaciones de los contenidos.
Siempre que tenga internet, podrá conectarse y realizar su formación desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Capítulo I. Introducción. Origen de la enfermedad:
Capítulo II. Estructura y morfología del virus:
Capítulo III. Epidemiología. Mecanismos de transmisión del VIH. Medidas preventivas:
Capítulo IV. Historia natural de la infección por VIH. Clasificación. Definición de sida:
Capítulo V. Pautas generales de actuación ante un paciente seropositivo con fiebre, adenomegalias, trombocitopenia y otros síntomas:
Capítulo VI. Complicaciones neurológicas de la infección por VIH:
Capítulo VII. Principales manifestaciones respiratorias en el paciente VIH. Algoritmo diagnóstico:
Capítulo VIII. Afectación gastrointestinal en el sida:
Capítulo IX. Afectación renal en pacientes con sida:
Capítulo X. Alteraciones cardíacas en el paciente con VIH/SIDA:
Capítulo XI. Alteraciones reumatológicas en el sida:
Capítulo XII. Principales alteraciones endocrinas y del metabolismo:
Capítulo XIII. Manifestaciones oftalmológicas de la infección por VIH:
Capítulo XIV. Alteraciones ginecológicas en pacientes con sida:
Capítulo XV. Principales manifestaciones mucocutáneas en el sida:
Capítulo XVI. Patología tumoral en el sida:
Capítulo XVII. Profilaxis antimicrobiana de las principales infecciones oportunistas del sida:
Capítulo XVIII. Diagnóstico de la infección por VIH:
Capítulo XIX. Diagnóstico microbiológico de las principales infecciones oportunistas en el sida:
Capítulo XX. Tratamiento antirretroviral. Actitud terapéutica actual:
Capítulo XXI. Tratamiento de las principales infecciones oportunistas del sida:
Capítulo XXII. Soporte nutricional en los enfermos de sida:
Capítulo XXIII. Aspecto psicosocial de la infección VIH/SIDA:
Capítulo XXIV. Atención y cuidados de enfermería en pacientes con sida:
Capítulo XXV. VIH y sida en pediatría:
Capítulo XXVI. Casos clínicos:
Accede a una demo del Curso Superior Universitario en Aspectos Clínicos y Microbiológicos de la Infección por VIH, para observar el campus virtual en el que desarrollarás tu formación.
Con este usuario de demostración, solo tendrás acceso a un número limitado de contenidos SCORM, los cuales se caracterizan por ser 100% On-line y reproducibles desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ya sea un smartphone, una tablet, un portátil o un ordenador.
El 98% de los alumnos quedan satisfechos con la información que reciben en esta demo.
El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa los 365 días del año, los 7 días de la semana, las 24 horas del día y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email ([email protected]), teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.
Nuestro centro de formación e-learning (SCORM) presumen de una actualización constante e inmediata de sus contenidos, algo que la formación presencial no puede ofrecer de la misma forma. Por otro lado, la posibilidad de integrar contenidos de diferentes soportes (textos, imágenes, sonido, vídeos, resúmenes, autoevaluaciones…) enriquece los programas formativos y ofrece muchísimas posibilidades adicionales a la formación tradicional.
Todos nuestros programas tienen una previa selección pedagógica junto al equipo de docentes y maquetación, te presentamos las técnicas más novedosas, los últimos avances científicos, al plano de la actualidad profesional, con el máximo rigor, enfoque práctico, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión, los cuales verlos las veces que quieras y consultar al instante con el tutor asignado.
Artículos recientes, documentos de investigación, tesinas fin de grado y fin de máster, y tesis doctorales, guías de práctica clínica, consensos internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.
Para captar la atención y conseguir que todos nuestros estudiantes no solo comprendan, sino que logren consolidar la información que nuestros autores y docentes le están facilitando, estos hacen uso de diferentes técnicas para conseguirlo.
De forma paralela a la asimilación de los contenidos, enlazando y resaltando aquellos aspectos más relevantes los presentamos de manera atractiva y dinámica en forma de audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.
El equipo de contenidos y docencia selecciona aquellos documentos nacionales e internacionales considerados como imprescindibles, consensuados por las sociedades especializadas en la materia y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.
Todos nuestros programas académicos disponen de foros en los cuales se desarrollan temas relacionados con las revisiones bibliográficas y la combinación de metodologías de investigación.
La evaluación estará compuesta de 250 test de opción alternativa (A/B/C).
El alumno debe finalizar esta formación online y hacerlo con aprovechamiento y superando al menos un 50% de los tests planteados en el mismo, que se realizarán a través de la plataforma virtual online.
La Universidad Católica San Antonio de Murcia expedirá un diploma a todos los alumnos que finalicen un Experto o Curso Universitario Online. El título será enviado con la veracidad de la Universidad acreditadora.
Los títulos y diplomas de la Universidad Católica San Antonio de Murcia son reconocidos a nivel nacional e internacional gracias a su acreditación. Todos los diplomas tienen en la parte inferior un Sistema de Validación de Diplomas compuesto por una URL de verificación que muestra todos los datos de validez del título (Nombre completo, DNI, nombre de la formación, créditos ECTS). Se puede abrir este enlace desde cualquier dispositivo. Asimismo, se puede verificar la autenticidad del diploma mediante la consulta de los registros de la Universidad o mediante la verificación de los sellos y firmas presentes en el título.
Celia Zafra Romero
Graduada en Enfermería.
Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios. Experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante. Experto universitario en cuidados intensivos en enfermería. Especializada en soporte vital adulto y pediatrico y desfibrilación semiautomática. Especialista en cuidados sociosanitarios internacionales.
Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal, como pueden ser:
De la misma forma este programa formativo a distancia también está dirigido a todos aquellos auxiliares o técnicos superiores con categorías profesionales como pueden ser:
El alumno será incluido en la edición universitaria del mes en el que finalice su formación (siempre y cuando cumpla el plazo mínimo).
IMPORTANTE: Con el fin de cada edición publicada, cada mes comenzarán nuevas ediciones.
Conocer el diagnóstico microbiológico de las principales infecciones oportunistas en el SIDA...
Desde hace años está experimentando una importante reducción en la prevalencia de las infecciones oportunistas que afectan a los pacientes con SIDA. Esta se ha producido en gran parte por la mejoría inmunológica de estos enfermos debido a la introducción de nuevos y eficaces fármacos antirretrovirales (sobre todo, los inhibidores de la proteasa) y su utilización combinada, lo que ha supuesto a la vez, una disminución de los ingresos hospitalarios por estas infecciones.
No obstante, estas infecciones continúan produciéndose en la práctica clínica diaria, sobre todo en pacientes no diagnosticados y en aquellos que por diversos motivos no realizan tratamientos ni controles adecuados.
Es aún frecuente el diagnóstico de infección por VIH en un estadio avanzado, cuando se producen infecciones graves (neumonía por P. carinii, toxoplasmosis cerebral, etc.) u otras enfermedades definitorias.
La mayoría de las infecciones oportunistas pueden ser tratadas y controladas con los fármacos disponibles actualmente, pero el éxito terapéutico depende en gran medida de un diagnóstico y tratamiento precoz antes de la evolución del cuadro.
Protozoos:
Hongos:
Virus:
Micobacterias:
Espiroquetas:
Infecciones bacterianas.
Comprender la estructura y morfología del virus...
Los virus de la inmunodeficiencia humana VIH-1 y VIH-2, son los agentes responsables del llamado Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
El VIH-1 es el más agresivo y responsable de la pandemia de SIDA, mientras que el VIH-2 se ha encontrado en pacientes procedentes del oeste de África y generalmente se presenta con un cuadro más benigno. De la familia de los Lentivirus, el VIH-1 es un retrovirus humanos (Retroviridae) que infecta a las células del sistema inmunitario, alterando su función, lo que produce una situación de inmunodeficiencia. Los cuatro retrovirus humanos reconocidos pertenecen a dos grupos distintos: Los virus con tropismo para linfocitos T humanos (HTLV I y II), que son retrovirus transformadores, y los virus de la inmunodeficiencia humana, VIH-1 y VIH-2, que tienen efectos citopáticos directos o indirectos. Son virus cuyo genoma es ARN que debe ser copiado a ADN bicatenario que se integrará en el genoma de la célula infectada. El proceso de conversión de ARN en ADN es la característica principal que define a los retrovirus y es llevada a cabo por la enzima transcriptasa inversa.
Entender la epidemiología y los mecanismos de transmisión del VIH...
En la actualidad, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es uno de los principales problemas de Salud Pública, tanto de los países industrializados, como de los países en vías de desarrollo. El devastador impacto que el SIDA y la infección por VIH están teniendo sobre la salud de nuestras comunidades, así como sus repercusiones culturales, médicas, económicas y políticas justifican, sin lugar a dudas la movilización social para hacer frente a la epidemia.
Durante la primera mitad del siglo XX se experimentó un descenso de las tasas de mortalidad globales de la mayoría de los países industrializados, que se pueden atribuir, en gran parte, a la mejora en la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas. La aparición de la epidemia del virus del SIDA ha producido un drástico cambio en esta tendencia, siendo una de las primeras causas de muerte en la población joven de la mayoría de los países desarrollados.
Los objetivos de la vigilancia epidemiológica de la infección por el VIH y del SIDA son fundamentalmente: Cuantificar la magnitud de la epidemia y definir las características de la población afectada, en particular las formas de contagio del virus. Si bien las vías de transmisión del VIH han sido las mismas desde el inicio de la epidemia, su distribución geográfica y porcentual ha variado a lo largo del tiempo que ha transcurrido desde entonces.
En la actualidad a nivel mundial, se estima que unos 35-40 millones de personas están infectadas por el VIH-1 y 16.000 individuos adquieren diariamente la infección. El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, después de haberse cobrado más de 34 millones de vidas hasta ahora.
El VIH ha sido aislado de diversos fluidos corporales además de la sangre, entre los que se incluyen el líquido cefalorraquídeo, lágrimas, saliva, orina, semen, secreciones vaginales y cervicales, leche materna, secreciones óticas y bronquiales.
No obstante, la concentración de partículas infecciosas o de células infectadas por el VIH en estas secreciones es muy variable, transmitiéndose solamente a través de aquellos fluidos con concentraciones importantes del virus. Los mecanismos de transmisión reconocidos son la vía sexual, la exposición parenteral a la sangre y hemoderivados y la transmisión perinatal. El VIH no se transmite por la saliva, sudor, lágrimas, orina, aliento, apretones de manos, agua de piscinas, agua de duchas colectivas, retretes, alimentos o el agua de bebida. Se transmite a través de determinados contactos con la sangre, secreciones vaginales, semen y a través de la leche materna.